Menu
La temporada de resfriados ya llegó, y con ella, los estornudos y dolores de garganta típicos de la época.
Pero con la llegada temprana de una época fuerte de gripe, junto con un posible aumento en los casos de COVID‑19 durante el invierno, es posible que le preocupe que su resfriado sea un signo de algo más.
También puede que los padres de bebés y niños pequeños estén preocupados por el VRS o virus respiratorio sincitial. Al cumplir los 2 años, casi todos los niños han tenido una infección por VRS en algún momento. Sin embargo, este año, el virus comenzó a propagarse más temprano, lo que ha ocasionado casos más graves de lo usual. Los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares y las personas con un sistema inmunitario debilitado también están en riesgo de tener un caso grave de VRS.
La tabla a continuación presenta los síntomas más comunes de un resfriado, la gripe y el COVID‑19. Visite kp.org/rsv para conocer sobre los síntomas del VRS.
Resfriado común, gripe o COVID‑19:
Conozca los síntomas
Signos y síntomas
Resfriado común
Gripe (influenza)
COVID‑19
Comienzo de los síntomas
Gradual
Repentino
Gradual
Dolor muscular y corporal
Leve
Habitual
A veces
Tos
A veces
Habitual
Habitual
Diarrea
Poco común
A veces
A veces
Fatiga, debilidad
A veces
Habitual
Habitual
Temperatura de más de 100 °F (37.7 °C)
Poco común
Habitual
Habitual
Pérdida del gusto o del olfato
Poco común
Poco común
A veces
Falta de aire o dificultad para respirar
Poco común
Poco común
Habitual
Nariz congestionada o que gotea
Habitual
Habitual
Habitual
Estornudo
Habitual
A veces
A veces
Dolor de garganta
Habitual
Habitual
Habitual
Dolor de cabeza
Poco común
Habitual
Habitual
* En esta tabla no se incluyen todos los síntomas posibles. Los síntomas del COVID-19 pueden ser diferentes dependiendo de las nuevas variantes y del estado de vacunación.
Qué hacer si se siente enfermo
Si comienza a sentir síntomas de una infección respiratoria, hágase una prueba de antígeno del COVID‑19 para hacerse en casa (en inglés), que es la manera más rápida y fácil de descartar una infección por coronavirus y de asegurarse de no poner en riesgo a otras personas. Si el resultado de la prueba es positivo, quédese en casa y aíslese, y comuníquese con su médico si necesita guía o ayuda. Si el resultado es negativo, vuelva a hacerse la prueba después de 24 a 48 horas.
La mayoría de los pacientes no necesitan una prueba de gripe o VRS, a menos que exista la posibilidad de hospitalización. Pero quédese en casa si se siente mal para no contagiar a los demás.
En la mayoría de las personas sanas, enfermedades como la gripe, el COVID‑19 y el VRS se curan solas. Sin embargo, si necesita atención o consejos, ofrecemos a nuestros miembros varias opciones: una consulta electrónica a través de kp.org/evisits (en inglés), enviar un correo electrónico a su médico, comunicarse con la línea de consejos al número que figura en su tarjeta de identificación de miembro, o programar una consulta en persona, por teléfono o por video.
Si su hijo tiene problemas graves para respirar o si nota que la piel o las uñas tienen un color azulado debido a la falta de oxígeno, no dude en ir a un departamento de emergencias o llamar al 911.
Más información
Obtenga consejos de cuidado personal, conozca dónde vacunarse contra el COVID‑19 y la gripe, y lea sobre los síntomas de la gripe, el COVID‑19 y el RSV.